Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

martes, 18 de agosto de 2009

El Ayuntamiento de Granada es franquista convencido


El PP impedirá que la tapia de San José sea ´lugar histórico´

Acto de colocación de una placa en memoria de los fusilados en San José, hace un año M.Á.M.

"No se puede mantener en el olvido un lugar tan trágico". Granada
El Consistorio decide no autorizar "ningún tipo de manifestación" al margen del monumento "a la memoria del granadino", ubicado en el interior del camposanto

E.P. El Ayuntamiento de Granada cerro ayer la puerta a la posibilidad de que la tapia del cementerio de San José sea declarado ´lugar histórico´, después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) lo propusiera como homenaje a las más de 2.400 personas que fueron fusiladas en este lugar.

El alcalde en funciones y consejero delegado del camposanto, Eduardo Moral, explicó que el Consistorio ya ha construido con ayuda de fondos europeos Feder un monumento "a la memoria del granadino" ubicado dentro de San José, que es el "sitio específico" para la celebración de los homenajes o actos de recuerdo que se estimen convenientes. La Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios (Emucesa) "no está dispuesta a entrar en esa polémica", señaló.

La iniciativa de declarar ´histórico´ el lugar partió de la AGRMH tras la decisión del Ayuntamiento de retirar la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia del camposanto granadino, donde se rindió homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil.

Al respecto, Moral señaló que el Consejo de Administración de Emucesa decidió no autorizar "ningún tipo de manifestación" e informó a la asociación de que no podría hacer este homenaje. "Al margen de la discusión sobre dónde se produjeron fusilamientos, se les dijo que había un sitio para recoger esas aspiraciones y se les advirtió de que no podían colocar en el muro, ni en ningún otro lugar del cementerio, ningún tipo de placa", incidió.

Así, el Consistorio optó por retirar la placa instalada, "que no es tal, sino una fotocopia en color plastificada", pero después del acto celebrado, "para evitar polémicas". "A los pocos días, como el que hace un graffiti, si esa placa no está permitida en la normativa del cementerio se retira sin más problemas", mantuvo el alcalde en funciones.

No hay comentarios: