Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

jueves, 4 de febrero de 2010

Antonio Burgos: «La transición española la hicieron los alemanes y los americanos»


J.E*

Ironías de la vida, Antonio Burgos, sevillano de cincuenta y cinco años y conocido y reconocido en España como periodista y articulista, se estrenó en el oficio de escribir como novelista, a los veintisiete años, y obtuvo el premio Ciudad de Marbella. «En esa época, que yo llamo el boom de los setenta, todos los premios literarios los ganábamos los andaluces».Pregunta: En este mundo, en el que todo son periodistas metidos a novelistas, usted cumple la regla pero al revés.Respuesta: Yo empecé con la novela, que curiosamente es el género que tengo más abandonado. Mi alma es de escritor que se gana las habichuelas trabajando en los periódicos, y también es de nardo sevillano y gaditano, porque yo tengo la doble militancia en Sevilla y Cádiz. Yo llevo al pie de la letra lo que dijo Fernando Villalón, que es que el mundo se divide en dos partes, Sevilla y Cádiz. Para mí es así aunque haya que venir a Madrid a presentar los libros.

P. ¿Cuál es la intención de este libro?

R. Que los perdedores de la transición contemos a nuestra manera la historia de aquella época, que nos ha sido arrebatada y contada de otra manera diferente a como realmente sucedió. Es una historia colectiva en una voz personal. Trato a través de mis recuerdos de prestarle la voz a una generación. Mis evocaciones van desde la talega que nos llegaba al internado desde el pueblo, a los anuncios de televisión que oíamos, a las ilusiones que teníamos luchando por la libertad, a las canciones que escuchábamos y a los miedos que pasábamos en los exámenes de la reválida.

P. ¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores de la transición?

R. Los ganadores, los que no estuvieron en la lucha contra Franco y aparecieron encabezando el desfile de la victoria, que es lo que suele ocurrir siempre en España, y los perdedores, los grandes ausentes, el Partido Comunista de España, el Partido Carlista, los andalucistas, los demócrata cristianos, que en Cádiz por ejemplo estaba el grupo demócrata cristiano de Drago, que nadie habla de él. Todos los que estuvimos en la Junta Democrática. También el Partido Socialista Popular, en el que sí había cien años de honradez y que Tierno Galván entregó por un plato de lentejas al PSOE. Nosotros defendimos la ruptura, pero perdimos porque la transición se fue por la reforma.

P. ¿Dónde estaban los ganadores durante la transición?

R. Felipe González era un chico que estudiaba Derecho mientras yo estudiaba Filosofía y Letras, y para mí era «el feo maravilloso», que era como le decían las niñas del internado donde estudiaba la que hoy es mi mujer, y donde también estaba Conchita, que entonces era su novia. Era un chico al que no se le conocía una lucha por las libertades en aquel momento tan especial. Aquí los que realmente dieron la cara fueron los comunistas y las comisiones obreras. Los de la UGT cabían en un taxi, y los socialistas de la calle Capitán Vigueras, que después montó aquel feo maravilloso, cabían en otro taxi. Y entonces vinieron los Estados Unidos y Alemania, que fueron los que hicieron la transición española y apostaron por los que no habían militado ni participado.

P. ¿Si no fuera escritor y analista de la realidad, qué sería?

R. Sería un gaditano del siglo XIX, probablemente diputado en San Felipe Neri, que es lo que yo hubiera querido ser.

P. ¿Qué opina de los que critican los libros recopilación de artículos?

R. La mejor literatura de periódicos se ha conservado gracias los libros. Ortega es recopilación, como Pérez de Ayala y Camba y González Ruano.

P. ¿Cuál va a ser el futuro de Augusto Pinochet?

R. La papa caliente creo que se la va a comer el ministro británico del Interior. Para mí que no va a llegar a España, desgraciadamente, y el no llegar a España quiere decir que le van a volver a romper las manos a Víctor Jara. Los tres jueces que votaron para levantar la impunidad o eran del Betis o del Cádiz, porque eso de ir perdiendo por dos a cero y remontar el partido como lo hicieron, eso no lo hace más que el Betis o el Cádiz.

(c) 1998 Diario de Cádiz

* Entrevista realizada al periodista y escritor sevillano Antonio Burgos en 1998, publicada en el Diario de Cádiz, en la que manifiesta un malestar notorio por el resultado de la denominada Transición democrática. Doce años después la posición política de Burgos varía entre el monarquismo más exultante y la derecha más extremista.

No hay comentarios: