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domingo, 9 de diciembre de 2018

Cultura y Tercera República


Francisco Maeso Rubio (*)


08/12/2018

El sistema monárquico español da claras muestras de agotamiento. Los casos de corrupción en los que se ha involucrado la Casa Real, la actitud poco imparcial del actual monarca con el tema territorial y la crisis institucional en ámbitos fundamentales como la Justicia, han avivado el debate sobre la necesidad de abordar un Proceso Constituyente en el que poder replantear el modelo de Estado y la separación real de poderes. Las numerosas consultas en la mitad de las universidades españolas sobre las opciones entre Monarquía o República y la apabullante preferencia del estudiantado por un régimen republicano nos hacen ver que el futuro de nuestro país pasa por un replanteamiento del modelo de Estado en el que las y los jóvenes, que no participaron en la consulta de la Transición, puedan opinar sobre estos temas relevantes.

Para nosotros (Granada Republicana UCAR), no se trata tanto de resucitar la Segunda República desde una posición memorialista cuanto de ir construyendo las condiciones apropiadas para el advenimiento de la Tercera República. 

El mundo de la Cultura tuvo un protagonismo fundamental en la Segunda República. En el 1931 España era un país atrasado carente de un proceso de industrialización generalizada que hubiera hecho posible el acceso a la Cultura de las clases populares. Por el contrario, era predominante el ámbito rural, donde era difícil la escolarización y el conocimiento crítico. Por eso surgieron como respuesta las Misiones Pedagógicas e iniciativas de difusión cultural como la llevada a cabo por nuestro gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca (La Barraca) y otras muchas que llevaron el cine y el teatro a los rincones más recónditos de nuestro país. 

El contexto actual es radicalmente diferente. El auge de los medios de comunicación de masas, el uso de las Redes Sociales y la amplia oferta cultural pública y privada (exposiciones, muestras, conciertos, etc…) permiten una rápida y eficiente difusión de eventos culturales. Por esto, es muy importante contar con Medios de Comunicación de titularidad pública, independientes de los poderes públicos. 

Cuando nos planteamos el papel que podría jugar la cultura en un Proceso Constituyente y en la construcción de la Tercera República tenemos que recurrir al sentido democrático de la libertad en sus múltiples acepciones. Una de las principales sería la libertad de expresión, claramente amenazada en la actualidad por la ley mordaza y las sentencias ejemplares a titiriteros, raperos y personas que han expresado libremente sus ideas sobre cuestiones que “ofenden los sentimientos religiosos”. ¿Nadie se ha preguntado que también se pueden ofender los sentimientos laicos? La derogación y revisión de las leyes que permiten esta falta de libertad sería un paso importante para caminar hacia la Tercera República. 

Hoy las mujeres están llamadas a tener un protagonismo fundamental en la construcción de la República, ocupando el espacio que les corresponde en la sociedad y que durante tanto tiempo se les ha negado. El movimiento feminista ha conseguido hacer temblar los cimientos de la sociedad patriarcal, y esto significa un cambio cultural de primer orden para luchar contra la discriminación, la violencia machista, contra los privilegios de los hombres, contra la desigualdad salarial, etc.  

El Sistema Educativo es otro de los ámbitos fundamentales donde se dirime la importancia de la Cultura. La necesidad de una reforma del sistema educativo en profundidad que permita el desarrollo de las potencialidades del alumnado, dignificando las Humanidades, maltratadas en los currículums en favor de unas Enseñanzas Técnicas desprovistas de sentido crítico, y desarrollando las capacidades creativas e imaginativas del alumnado. La República se caracteriza por propiciar una ciudadanía libre y responsable, capaz de tomar decisiones y participar en la política y vida pública. Es necesario dotar a las escuelas y centros educativos de materias que formen al alumnado en estos valores que son la médula de un sistema realmente democrático. Una Enseñanza Pública y de calidad es un requisito imprescindible para el desarrollo de la cultura. 

Nuestro país siempre se ha caracterizado por la profusión de figuras relevantes en el campo de la Cultura, hemos tenido grandes deportistas, actores y actrices, escritoras y escritores, artistas plásticos, cineastas y, en general, artistas contemporáneos, (mujeres y hombres) que por lo general han tenido poco apoyo institucional. En una futura República se debe apoyar el mundo de la creación artística como aspecto fundamental para la libertad y el desarrollo humano. La derecha ha convertido España, durante sus años de gobierno, en un páramo cultural.  Hay mucho trabajo por hacer en el ámbito cultural para caminar hacia la Tercera República. Es una tarea que corresponde a la ciudadanía y a sus representantes de los partidos políticos en un necesario Proceso Constituyente. 

(*) Francisco Maeso Rubio, profesor universitario jubilado y artista plástico, es vocal de la Ejecutiva de la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR.

https://lamiradacomun.es/opinion/cultura-y-tercera-republica/

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