Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

miércoles, 9 de marzo de 2011

La última voluntad de Enrique Curiel


Fernando López Agudín

El desconcierto

03/03/2011

Que se envolviera su ataúd con la bandera roja del Partido Comunista de España. No es muy frecuente que esa sea la última voluntad de un miembro del comité federal del Partido Socialista como ha sido la de Enrique Curiel en víspera de su prematura muerte. No por nostalgia de su pasado antifranquista, desde lo que se denominaba El Partido, sino como expresión del desconcierto de la izquierda ante la deriva neoliberal del PSOE. Quien vivió el hundimiento del comunismo, vivía con desasogiego la autodestrucción del socialismo.

Pocos como Curiel expresan tan bien la crisis de la izquierda española. Tras formar parte de aquellos jóvenes que militaron en la clandestinidad del PCE, los mejores de su generación, optó por la casa común del PSOE cuando Gonzalez iniciaba el abandono de la socialdemocracia que Zapatero acaba ahora de rematar. Justo cuando fallecía, el mismo líder socialista que se había sumado a Chirac en el intento de frenar la invasión de Irak no se suma a los esfuerzos de Sarkozy por impedir que los estadounidenses invadan Libia.

Esa bandera roja sobre el féretro de Curiel recuerda que el fracaso de las respuestas de una izquierda real no anula el acierto de sus preguntas. Esa reflexión de Octavio Paz es hoy más actual que cuando fue formulada. Tanto que el abismo electoral hacia el que camina el Partido Socialista se explica porque su electorado rechaza la mala copia de los originales del Partido Popular que les ofrece la Moncloa. Ni la insoportable levedad de Zapatero, ni la amplia capacidad de intriga de Rubalcaba, ni el muy discreto encanto de Chacón, pueden ahogar las preguntas sin respuestas de millones de sus electores.

http://eldesconcierto.wordpress.com/2011/03/03/la-ultima-voluntad-de-enrique-curiel/

No hay comentarios: