Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

martes, 3 de diciembre de 2013

Este ya no es País para Reyes: es la Hora de las Personas, la Hora de la República


Por el Derecho a elegir una Constitución Republicana. Por un Proceso Constituyente

Manifiesto de Unidad Cívica por la República (UCR)* ante el 6 de diciembre de 2013


29/11/2013

Ciudadanos, ciudadanas; hombres y mujeres en este País: aunque pisemos la misma tierra y nos cubra igual cielo, el país en el que nos encontramos, ya no es el mismo de hasta hace no tanto: es ahora más gris, con menos derechos, con más dolor. Cercana la fecha en la cual se conmemora el aniversario de la Constitución española de 1978, la Constitución monárquica, sirva esa data a la reflexión sobre el momento, sobre sus causas atrás en la Historia, y sobre el porvenir que deseamos para nuestros hijos, para nuestras hijas, y para nosotros mismos.

El Régimen instaurado en 1978, aún vigente, fue resultado del ensamblaje coyuntural entre fuerzas democráticas provenientes de la II República, y los poderes de la Dictadura franquista. Que la Jefatura del Estado recayese, sin posibilidad alguna de elección, en la persona designada por el propio Franco como su sucesor a título de Rey, y en su familia de forma hereditaria, nos invita a pensar sobre cuáles fuerzas –las democráticas, o las herederas de la Dictadura- tienen más peso en la Constitución que aún nos rige: 143. 353 personas –son cifras de la propia Audiencia Nacional- asesinadas fríamente por defender la República, 30.000 niños robados a sus familias, decenas de miles de represaliados y de represaliadas… dan también fe de ello. El Estado español surgido en 1978, se niega sistemáticamente a investigar sus casos, a pesar de los requerimientos oficiales de la ONU. El Régimen de la Monarquía se niega a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Y no es casual esa negativa, pues en ella basa la Impunidad que hoy tiene su reflejo en el saqueo del País, en la destrucción del Empleo, en la pauperización de las clases trabajadoras, asalariados, pymes… En la destrucción de los Servicios Públicos, en Leyes represivas, como las proyectadas de huelgas y de seguridad ciudadana: verdaderas leyes anti-huelga y anti-seguridad, concebidas con un mismo fin: aplastar a la Sociedad y garantizar así sobre ella el dominio despótico de una minoría privilegiada. Esto, bien real, por cuanto lo sentimos y sufrimos en nuestro día a día, tiene un nombre: franquismo. El que se incluyó en la Constitución de 1978. Y tiene, también, una garantía de permanencia invulnerable, fijada por el propio Dictador asesino: la Monarquía.

Es por este raciocinio, basado en hechos tangibles, que señalamos la III República como contrapartida garante de, exactamente, lo contrario de la Corona. La III República como garantía de Democracia participativa a todos los niveles. ¡No la propiedad privada del Estado por parte de un clan familiar! La III República significa, para España, un Estado plurinacional y federal; eso que cada vez va sonando más y ya era hora: el republicanismo lo ha señalado desde siempre.

III República significa igualdad real de oportunidades, cohesión social, Servicios Públicos… Un Estado laico, respetando la libertad de conciencia y confesión. Significa, políticas de paz activas buscando el entendimiento y respetando los Derechos de los Pueblos; una cultura para el Ser Humano. Empleo, solidaridad… eso significa, también, la Regeneración republicana para este País: la posibilidad de un nuevo comienzo; una nueva oportunidad para hacerlo mejor. ¡Este ya no es País para Reyes! Es la Hora de las Personas, la Hora de la República.

UCR es una asociación -que no partido- transversal, entre cuyos socios, entre cuyas socias, están personas de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales… con el denominador común del compromiso democrático. Desde este pequeño, desde luego no único, pero sí respetado, referente, señalamos que, en nuestra opinión, no basta con cambiar de Gobierno, éste o aquél, sino que es necesario también ir, entre todos, entre todas, a un cambio de Régimen que asegure los Derechos y las Libertades de la Ciudadanía, gobierne el partido que gobierne. Garantizar el Estado del Bienestar y que nadie pueda jamás destruirlo. Que no vuelva a suceder lo que ha pasado en España, lo que sigue pasando. Este es nuestro Llamamiento a todas las organizaciones, a todas las personas, a todas las Mareas… en las cuales participamos, como participamos en la Junta Estatal Republicana (JER)**, formada por más de 50 organizaciones de todo el País: ¡No olvidéis la República junto a cada reivindicación concreta y para “conectarlas” todas. Para reforzarlas! Este País se encuentra ya inmerso en un Proceso Constituyente que será republicano, o no será, y sí otra estafa que nuestro Pueblo no puede permitirse sufrir.

Por el Derecho a elegir entre Monarquía o República.

¡No tenemos miedo a las urnas!

Es el Régimen monárquico quien tiene miedo a esa elección y por eso la niega a toda costa. Porque la perderá. Porque la ganaremos.

¡Plena confianza en este Pueblo, que es el mismo del 14 de Abril!

 ¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/iii-republica/8530--este-ya-no-es-pais-para-reyes-es-la-hora-de-las-personas-la-hora-de-la-republica

* La asociación Unidad Cívica por la República es nuestro referente a nivel estatal.

** El viernes 6 de diciembre la JER ha convocado una manifestación republicana en Madrid, la cual discurrirá entre Cibeles y Puerta del Sol, a partir de las 12:30 horas.

No hay comentarios: