Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La necesidad de un proceso constituyente hacia la III República


José Luis Pitarch*

Crónica Popular

05/12/2013

Inicio estas palabras sobre la irrenunciable exigencia de restituir la República que nos robó con tanta sangre el fascismo, imponiendo en su lugar a un genocida dictador perjuro y luego a Su Majestad Corrupta D. JC de Borbón al cuadrado (¡uf!, los Borbones, ninguno ni medio bueno desde hace dos siglos y cuarto, de Carlos IV acá) con un breve repaso a las traiciones de éste que padecemos hoy, el “Rey de los Cruzados”, como le llama Borràs Betriu.

Por ambición de reinar, traicionó y suplantó a su padre. Por inefable desatino, dio muerte a su único hermano varón. Traicionó también sus juramentos de 1.969 y 1.975 de los “Principios Fundamentales del Movimiento. Declaró solemne y repetidamente: “Jamás, jamás aceptaré reinar mientras viva mi padre”, pero también prometió su entrega incondicional a lo que Franco dispusiera. Y Franco decía sobre su Sucesor: “Se trata de la instauración de la Monarquía del Movimiento Nacional”, y Juan Carlos pronunció ante las Cortes el 23-7-69: Recibo la legitimidad política del 18 de julio. Todo ello lo reiteró y juró el 22-11-75.

Respecto a “Proceso Constituyente” de un lado, nos referimos a actividades o acciones para impulsar la concienciación de los/as ciudadanos sobre lo que significa y traerá la III República, inscrito en la futura Constitución Republicana. De otra parte, ese Proceso es el camino de conjunción y confluencia de esfuerzos, de unión progresiva de fuerzas populares y políticas para llegar a la ruptura democrática-republicana.

Las acciones para la concienciación ciudadana son básicamente las de información a la ciudadanía de lo que significa la República, su contenido ético, político, social, de auténtica Regeneración. Hacer ver a la gente que hablar de República es hacerlo de Derechos Humanos y de dignidad colectiva y personal. Explicarles que la II República no fracasó sino que fue saboteada por la conjuración de caciques de egoísmo feroz, eclesiásticos infieles a su Evangelio, militares que no creían en el Pueblo ni en la Democracia.

Informarles igualmente de que actualmente padecemos una democracia y una Constitución “amañadas” y que la “Transición” fue en verdad una “Transacción”, fue el mayor timo de la Historia de España, como dice Puente Ojea, un transigir bajo coacción y ruido de sables. Informarles de que la Monarquía hereditaria transgrede la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al pisotear la Igualdad ante la ley ”el que todos los seres humanos nacen iguales en derechos y todos tienen derecho a acceder a cualquier función o cargo público”. Informarles de que ser republicano es simplemente ser demócrata, que el fin natural de una sociedad democrática es la República, la cual significa un nuevo y más justo Contrato Social. Recordar a las/os ciudadanos, en fin, que la Constitución actual no fue votada por los menores de 53 años.

Y, como decimos, el Proceso Constituyente, en cuanto camino de unión y convergencia de esfuerzos, incluye cosas como crear una red de Ateneos Republicanos, apostando por lo que nos une por encima de lo que nos divide. Es decir, una andadura y construcción política que, posiblemente, desemboque en un referéndum Monarquía/República de ciudadanos concienciados, como en los otros países europeos mediterráneos, Italia y Grecia, tras sus respectivas dictaduras. Acabando de una vez con una “reconciliación del embudo” en que siguen controlando muy mucho el poder político los lobos tardofranquistas con piel de cordero democrático. ¡Ya está bien de transacción y embudo, ya está bien de vestigios, monumentos, rótulos franquistas por doquier y hasta nombres de fascistas en hospitales!

José Luis Pitarch Bartolomé es el presidente de Unidad Cívica por la República, federación estatal republicana a la que pertenece UCAR-Granada.

** Fotografía tomada en las X Jornadas Republicanas Federales - "República y Derechos Humanos".


No hay comentarios: