Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

lunes, 10 de marzo de 2014

Felipe Alcaraz: "El régimen del 78, más que quemado está carbonizado"


Agencia EFE

09/03/2014

El exdiputado de IU y expresidente del PCE Felipe Alcaraz ha culminado su trilogía novelística sobre la crisis actual con "Serpentario" (Almuzara), donde narra, según ha dicho a EFE, "la agonía del régimen del 78, un pacto de Estado constitucional que, más que quemado, está ya carbonizado".

Alcaraz, doctor en Filología Románica, ha asegurado que el pacto del 78 "ya no existe en sus aspectos fundamentales; por el impacto de la Europa de Maastricht y los mercados, que han acabado con la soberanía popular; se decide fuera y se decide en función del poder financiero. Lo primero es pagar la deuda, como prioridad muy por encima de los gastos sociales".

Repleta de nombres reales de expresidentes de Gobierno, exministros y diputados actuales, en la novela de Alcaraz choca "el poder constituido, que intenta una restauración, y el poder constituyente, que intenta una situación distinta, refundada".

"El poder constituido intenta un pacto de Estado para reflotar la Corona, que abdica a pedazos, reinventar el bipartidismo y conseguir un pacto frente a la corrupción -sobre todo, en tres temas: Urdangarin, ERE y Gürtel-, en una situación gatopardesca: que todo cambie para que todo siga igual", ha explicado.

Y frente a ese poder, "Serpentario" está protagonizado por "un poder constituyente, impulsado por la calle, indignada, por las mareas, y la posibilidad de una marea de mareas que desborde la situación establecida por el poder constituido y genere un periodo constituyente, de cara a un nuevo pacto de convivencia".

Ese nuevo pacto, según Alcaraz, debe propiciar una "democracia participativa", además de desterrar la corrupción y "no pagar la deuda ilegítima".


Alcaraz habla en su novela de un "géiser social", que ha explicado "en el sentido de la chispa clásica, una chispa puede incendiar la pradera, y la pradera está reseca y torturada por el actual 'turbocapitalismo'. La calle es la que marca la diferencia entre lo que se puede o no se puede hacer".

Para Alcaraz, "la calle es la alternativa, la solución real"; de ahí que "muchos de los políticos oficiales, los que pertenecen al sistema, tienen poca carne como personajes. Son los políticos que, de tanto representar supuestamente a la gente, han dejado de ser gente".

"La literatura es una gran mentira que da a conocer la verdad", y "Marx dijo que había aprendido más economía en Balzac, que era conservador, que en todos los economistas de la época", advierte.

Para él, "la literatura no puede ocultar las relaciones sociales" y "la novela radiografía esa realidad latente", según ha argumentado en favor de su concepción narrativa.

"Serpentario" no se limita al plano político e incluye referencias a la conservación de Doñana -"un lujo para el capitalismo depredador", según Alcaraz-, y también a los premios literarios, especialmente a los de poesía: "La mayoría pertenecen al terreno de la corrupción". 

http://noticias.terra.es/espana/felipe-alcaraz-el-regimen-del-78-mas-que-quemado-esta-carbonizado,e98d8f1dedf94410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

* Estamos preparando la presentación de la novela en Granada. Os informaremos con más detalle en los próximos días.

No hay comentarios: