Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

lunes, 9 de junio de 2014

Mapa de la Memoria Histórica de Granada - Presentación Pública - Rueda de Prensa y Acto Ciudadano - Jueves 12 de Junio de 2014


PRESENTACIÓN PÚBLICA 
MAPA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE GRANADA
(http://www.mapamemoriagranada.es/)

Queridos amigos:

Después de un año y medio de duro trabajo, el Mapa de la Memoria Histórica de Granada se ha hecho realidad. El próximo jueves, día 12 de junio de 2014, va a ver la luz una página web dinámica e interactiva (http://www.mapamemoriagranada.es/), con la que pretendemos dar a conocer a la ciudadanía los lugares de la memoria de la ciudad de Granada en el período 1931-1979.

A las 10 de la mañana, hemos convocado una rueda de prensa en la plaza del Carmen, delante del Ayuntamiento, para difundir ante los medios de comunicación los contenidos y los objetivos de la página. La plaza posee una enorme carga simbólica porque fue el espacio en el que el pueblo granadino proclamó la II República.

Posteriormente, a las 7 de la tarde, os invitamos a acudir a la presentación pública del Mapa, a celebrar en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica, sito en calle Rector López Argüeta, s/n, entre el Colegio Mayor Isabel la Católica y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La iniciativa memorialista, impulsada desde sus inicios por la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada (UCAR-Granada), ha contado con la participación de cuatro investigadores expertos en la Historia Contemporánea de la España del siglo XX: Miguel Ángel del Arco Blanco (UGR), Claudio Hernández Burgos (UGR), Jorge Marco Carretero (UCM) y María Candelaria Fuentes Navarro (UGR). En el proyecto, financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, también han colaborado el fotógrafo y documentalista Sergio Rojas García y el programador y desarrollador web David Luis Moya Marcos, responsable de Atrio Arquitectura Web.

Según su declaración de intenciones, el Mapa “aspira a contribuir a la divulgación de la Historia, pero también a la participación de la ciudadanía en la construcción de una memoria plural y democrática. Lo queramos o no, el pasado está siempre con nosotros y nos acompaña en nuestras vidas. Es preciso dialogar con él, comprenderlo y emplearlo para construir un futuro donde los valores democráticos sean el eje principal de las generaciones que nos sucedan”.


* En ambos actos estará presente Luis Gabriel Naranjo Cordobés, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

** El cartel y la invitación han sido diseñados por el compañero Pablo Jones Medina, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vocal de la Junta Directiva de UCAR-Granada.

No hay comentarios: