Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

sábado, 21 de junio de 2014

Memoria íntima


«Todo tiempo tiene sus injusticias y su silencio»


Ideal 

17/06/2014 

Excelente mapa histórico de Granada el que han confeccionado los profesores Miguel Ángel del Arco, Claudio Hernández, Jorge Marco y Mª Candelaria Fuentes. Abarcando el período de 1931 a 1979, saca del olvido hechos extraños, curiosos, terribles, groseros, ridículos, hasta el punto de que esta tierra que creía conocer se me antoja ahora una dimensión perdida, otro país.

A través de una página web certeramente dispuesta (www.mapamemoriagranada.es), estos cuatro investigadores han logrado que los hechos vuelvan a cobrar vida, se agiten, nos salgan al paso en los más impensados lugares, como el convento de Zafra, donde en pleno franquismo estuvo refugiado el guerrillero anarquista Villa; o el barranco del Abogado, cuyos vecinos protegieron a los audaces hermanos Quero; o la plaza de la Mariana, donde se celebró la llegada de la República tras proclamarse en la plaza del Carmen; o la biblioteca del Salón, un casino reconvertido por la pasión instructora de la República; o el teatro Cervantes, centro de difusión propagandística de los sublevados; o la Carrera, donde estuvo la sede del partido de Azaña

Así que puedes trazarte la ruta que desees, por las avenidas, callejones y atajos que se te antojen, pero vayas por donde vayas, la marcha resulta apasionante. Yo creía saberlo todo de la Granada en que he crecido, pero mi merodeo me ha hecho comprender la soberbia. Me admiran la independencia y el valor con que estos cuatro investigadores han abierto el pasado, la pericia con que han rescatado lugares, personas y hechos sepultados por el polvo de muchas décadas, y la limpieza con que los han puesto ante nosotros, echando a un lado la enjundiosa erudición o la cómplice banalidad, y encima sin victimismos de ningún tipo.

Voto a bríos que no suele haber estudios tan bien hechos en nuestra triste patria, porque o vienen larvados por el sectarismo, o son sospechosamente parciales, o están mal expuestos, o tienen un insufrible aire de prédica. Nada que ver con este trabajo meritoriamente auspiciado por UCAR-Granada y subvencionado con una cantidad testimonial por la Junta de Andalucía, ¡y es que el esfuerzo invertido vale mucho más!

No puedo impedir evocar el fusilamiento de mi abuelo y mi tío durante los primeros días de la rebelión, el uno, alcalde socialista de Alomartes; el otro, hijo y miembro destacado de las Juventudes del PSOE, y cómo el hecho me fue celosamente hurtado hasta que me enteré de él en la treintena. Siento una inmensa alegría por ellos y por mí, ¡porque ya era hora de compensar el silencio que debieron padecer los hijos para protegerse y proteger a los nietos! La memoria que llaman histórica es nada menos que la memoria íntima de muchos. Confío en que cuando se confeccione el mapa de la provincia, los nombres de ambos aparezcan ligados a la Casa del Pueblo de Alomartes, donde tantas energías dejaron, o a la cárcel Modelo de Granada, donde consumieron muchísimos meses, algunos de ellos junto a Alejandro Otero.

Conforta pensar que el tiempo siempre hace justicia y que por tanto también la hará con el presente. Aunque quizás ya no estaremos vivos, lo que ha sido fieramente cubierto saldrá a la luz como ahora. Pues todo tiempo tiene sus injusticias y su silencio. ¡Todo tiempo echa tierra sobre algo que luego debe ser rescatado!


* El novelista y poeta Gregorio Morales Villena es socio fundador de UCAR-Granada.

No hay comentarios: