Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

miércoles, 29 de julio de 2009

“Por su opacidad los presupuestos de la Casa Real se están convirtiendo en fondos reservados”


En declaraciones al periódico La República, el coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República, denunció la falta de transparencia y justificación de la partida presupuestaria asignada a la Casa Real.

Según señaló Antonio Romero, “la constitución dice de manera clara que el rey dispone libremente de una partida presupuestaria anual para el sostenimiento de la Casa Real, pero no dice que dispondrá de ella secretamente, no son fondos reservados ni fondos secretos” por ello recalcó que “disponga libremente y que luego nos diga a los españoles en que los ha gastado, así se respeta la letra de la constitución”.

Incluso los fondos reservados de los que disponen otras instituciones tiene el control de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los diputados, que es informada periódicamente, señaló a La República.

El dirigente andaluz especificó que no se homologa la opacidad de la casa real española con ninguna europea dado que “hay casas reales en Europa que incluso publican en Internet todos los datos relativos a la asignación y gastos”.

Según Romero esta actitud es anticonstitucional y de claro y excesivo blindaje teniendo un carácter de “poder feudal sobre el dinero de todos los españoles, incompatible con el siglo XXI y con la constitución actual”

Además el coordinador de la Red criticó tanto al PSOE como al PP porque permitan que el Rey disponga de más de 9 millones de euros anuales de los impuestos de todos los españoles.

Finalmente declaró que si no se modifica este tema respetando la Constitución, de que disponga libremente pero no secretamente, la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República recurrirá ante las instancias europeas, dado que hay partidas europeas que se incorporan a los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios: