Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

Conferencia Republicana "Encuentros Moraos"


Nadim Hammoudi Arques

Encuentros Moraos

23/11/2010

Haciendo balance de la reciente situación político-económica-social del actual Estado Español en sus 33 años de democracia, entendemos que han de recuperarse los Valores Republicanos, libertad, igualdad y fraternidad, ya que de forma reiterada y lesiva se han ido vulnerando los derechos y libertades fundamentales promulgados en la Constitución Española ratificada en diciembre del 1978 mediante referéndum, además de encontrarse numerosas contradicciones dentro del articulado. Lo que sumado a la actual crisis financiera ha agravado notablemente la situación en el actual marco del Estado, provocando una crisis institucional y ética sin precedentes en el s. XXI. Entendemos pues, que existe un retroceso en las conquistas sociales desde que existe movimiento social organizado ganadas paso a paso y con mucho esfuerzo, hacía una situación más parecida a tiempos de la Revolución Industrial que al actual momento del llamado "Estado del Bienestar", donde día tras día se ven recortados los derechos y libertades de todas las personas.

Actualmente no existe ningún movimiento republicano auténticamente organizado y cohesionado en pro de la Democracia Radical. Existen multitud de organizaciones con más o menos peso dentro de la sociedad civil pero ninguna con la suficiente fuerza como para calar y hacerse escuchar dentro de ella. Es por este motivo por el que desde Granada se ha intentado rellenar este hueco y aunar esfuerzos creando la plataforma "Encuentros Moraos", una iniciativa de las juventudes republicanas, que aglutina a muchos de los jóvenes militantes republicanos locales con el único propósito de aunar esfuerzos y poder estar mejor organizados, donde tener una base bien enraizada para la consecución de un Estado en Democracia Radical, ya que si los principios republicanos no calan en la sociedad civil de ninguna otra manera se podrá llegar a la consecución de este, pues la única forma de alcanzar un Estado Republicano es mediante el ejercicio libre y democrático de toda la sociedad civil, no hay otra vía posible más que esa.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas las asociaciones republicanas y a todas las personas que sin formar parte de ellas sienten como propios los valores republicanos a participar activamente y formar parte de esta plataforma. Para poder alcanzar el propósito de crear un acto donde darnos a conocer como plataforma acordamos en asamblea el día 9 de noviembre de 2010 hacer varias actuaciones, entre ellas realizar una conferencia didáctica en el ámbito universitario, la cual me dispongo a presentar, ya que es este el ámbito en el que esencialmente nos movemos los integrantes de "Encuentros Morados", por ser una asociación eminentemente joven, para poder así acercarle a la juventud nuestros principios e ideales para que estos también conozcan y participen de ellos.

La Conferencia Republicana que proponemos ha de ser un encuentro plural y abierto a dudas, en tal modo, ha de ser eminentemente didáctica con el fin de poder acercar al máximo posible la plataforma. Esta debería de constar con al menos dos ponentes y tener una duración de entre una hora y media a dos como máximo, para no resultar excesivamente larga, incluido un coloquio final en el que se puedan aclarar todas las dudas que vayan surgiendo acerca de la asociación y los ideales republicanos. También sería de gran ayuda que uno de los ponentes fuese una persona con un cierto renombre dentro del movimiento republicano para atraer más la atención y haga más dinámica la charla, la experiencia en este sentido es de vital importancia.

Las líneas a seguir durante la conferencia deben de ser las siguientes:

- Presentación de la plataforma y ámbitos de actuación
- ¿Por qué una República?
- Contexto histórico-político Primera y Segunda República
- Transición Española 1975 – 1978
- Actual crisis económica
- Cómo y qué República
- Propuesta de República
- Coloquio final

Fundamentalmente estas deben de ser las líneas maestras a seguir durante la conferencia que se desarrollaran, ampliarán y, se debatirán antes de la consecución de dicho acto para poder abordarlos de la mejor forma posible y que así ésta se convierta en un acto no sólo de acercamiento y participación, sino además de concienciación republicana y como un análisis crítico de nuestro actual modelo de Estado en propósito de cambio hacia una Democracia Radical Republicana y Federal.

Habiendo hecho el planteamiento de Conferencia Republicana de la plataforma "Encuentros Moraos" paso el documento a mis compañeros de la plataforma para su valoración, revisión y discusión interna.

En Granada a 23 de noviembre de 2010

No hay comentarios: