Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

viernes, 6 de julio de 2012

Un año de lucha por las Palomas


Lorena Moreno


05/07/2012

Mayor Zaragoza recordaba en el programa de Jordi Évole la historia de Rosa Parks, una costurera que fue a la cárcel por plantar cara a la segregación racial en EEUU negándose a ceder su asiento a un blanco en el autobús. Hablaba de esta luchadora, que contribuiría con su gesto a hacer realidad el “ayer tuve un sueño…” de Martin Luther King, para animar a la sociedad a emularla rebelándose ante lo que considera injusto. “Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto. Si no seguiremos en las manos de unos cuantos”, defendía, reflexionando sobre la crisis y los recortes.

Convencidos también de la necesidad de plantar cara a lo que consideran injusto, los vecinos del Zaidín decidieron levantarse en julio de 2011 contra el cierre de una biblioteca, la de las Palomas. Su lucha por recuperar los libros para la zona más humilde del barrio sigue viva un año después y ha sentado un precedente sin parangón en el país en defensa de las bibliotecas públicas.

Para conmemorar el primer aniversario de las protestas por la apertura de las Palomas, la plataforma ‘No al cierre’ celebra el próximo sábado, 7 de julio, una fiesta reivindicativa en la que volverán a llevar la cultura a la calle para subrayar que “no solo de pan vive el hombre”.

La jornada arrancará a las ocho de la tarde con la inauguración de la Barraca de Las Palomas que “emulará a la de Lorca, acercando la cultura al pueblo”, en este caso con los miles de libros que ha donado gente de toda España durante este año, detalla la plataforma.

La apertura de esta biblioteca ambulante dará paso a un recital en homenaje a Javier Egea, que fue vecino del Zaidín. Javier Benítez y Ramón Repiso recitarán poesías del propio Egea y Andrés Neuman recordará para la ocasión un soneto que le dedicó hace unos años. El escritor interpretará, además, junto al cantautor Juan Trova poesía musicada.

El público disfrutará, asimismo, de la actuación del cantautor Luis Lucena, seguida de la del escritor y artista Miguel Ángel Moleón Viana. Su sorprendente canción protesta abrirá el apartado más eléctrico de la noche con el grupo de versiones roqueras Winimoni y el de punk gitano De Nargas. Una sesión Dj reivindicativa con Xavi y Bambino escribirá el punto y final de la fiesta, en la que se recordará la historia de este año de lucha con las ilustraciones cedidas por el dibujante Joaquín López Cruces y la interpretación de la actriz Patricia Rodríguez Rosario y el trovador Javier Tárraga.

Ambos repasarán un año de reivindicaciones que arrancó el verano pasado, después de que se diera a conocer que el gobierno local cerraría las Palomas en octubre, pese a su compromiso expreso de mantener este espacio cuando se inaugurara la biblioteca Francisco Ayala. El rumor se transformó en triste y sentida certeza antes de lo previsto, el 8 de agosto.

Aunque los motivos que se esgrimieron para justificar el cierre cambiaron en poco tiempo –inicialmente el grupo municipal de bailes regionales necesitaba este espacio y, posteriormente, Beiro necesitaba los libros del Zaidín por carecer de biblioteca- los vecinos han defendido siempre que la Cultura no es cuestión de restas, sino de sumas.

Con este propósito se organizaron en la asamblea del 15M del Zaidín, de donde surgió la plataforma No al cierre de la biblioteca de las Palomas. Un año después los héroes anónimos que integran este colectivo siguen luchando por los libros como garantes de la libertad, por la cultura para combatir el ostracismo y despotismo que sufre el ciudadano y por la educación para conseguir un futuro y mundo mejores. Aunque sus protestas no han estado exentas de lágrimas compartidas, siguen regalando su humor cargado de crítica, desoyendo el “no servirá de nada” porque, como ellos mismos repiten, “lo imposible solo tarda un poco más”.


No hay comentarios: