Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

jueves, 10 de septiembre de 2009

Granada 1970: Documentos inéditos sobre el conflicto de la construcción y el asesinato de 3 trabajadores


CGT publica documentos inéditos de la huelga de la construcción en Granada de 1970 y el asesinato de 3 albañiles. Aún hoy el convenio colectivo de la construcción en Granada es el mejor del estado.

CGT Para Kaos en la Red

El 21 de Julio de 1970 -34 años después del Golpe de Estado- volvía a correr la sangre de los trabajadores por las calles de Granada con la muerte –a tiros- de Cristóbal Ibáñez Encinas, Antonio Huertas Remigio y Manuel Sánchez Mesa y las heridas de varias decenas más de albañiles a las puertas del “sindicato vertical” y sus alrededores cuando luchaban por unas mejores condiciones de vida y trabajo en el convenio colectivo.

Este conflicto laboral, al igual que otros similares por toda la geografía española, ponía de manifiesto que la dictadura no podía consentir dar un paso atrás en el control de la Clase Obrera, y para ello estaba dispuesta a “desenfundar y disparar”.

Las importantes repercusiones públicas de estos hechos le causo al régimen algún que otro problema, pero no modificó ni un ápice su actitud como quedo demostrado en los siguientes años. La calle “también” era suya.

Aún hoy, casi 40 años después de los hechos, el convenio colectivo de la construcción en Granada es el que recoge las mejores condiciones laborales de todo el estado.

CGT publica –en PDF- una parte de la documentación de la época, incluido el Certificado de la Causa 426/70 del Juzgador MILITAR Permanente de Granada –muy interesante-. Documentación que fue entregada, al Archivo de CGT Andalucía hace algunos años por miembros de la HOAC.

Más información:

Libro: "Luchas autónomas en los años setenta" (Traficantes de sueños): recoge esta y otras luchas de la época y se pude descargar aquí

Artículo: "La huelga de 1970 en Granada", por Kike Tudela Vázquez en Indymedia Estrecho

http://www.cgtandalucia.org/spip.php?article1864

No hay comentarios: