Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

sábado, 19 de diciembre de 2009

"La monarquía es una especie en extinción en todo el mundo menos aquí"


PITARCH CIERRA LAS JORNADAS REPUBLICANAS Y PIDE QUE SE CONSULTE EL MODELO DE ESTADO EN REFERÉNDUM

J.E.

Diario de Noticias de Navarra

13/12/2009

José Luis Pitarch fue el encargado de clausurar ayer las jornadas republicanas celebradas desde el viernes en Barañáin. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, licenciado en Ciencias de la Información y presidente nacional de la Unidad Cívica por la República (UCR), no se muerde la lengua al expresar su opinión sobre el modelo de Estado que impera en España.

"La monarquía está aquí por derecho de conquista", dice este republicano de pies a cabeza. "Franco venció y puso a dedo al que quiso", recuerda Pitarch, que sufrió los presidios del dictador por sus ideales y que demanda que se defina el sistema de Estado en una consulta popular. "Nosotros lo que pedimos es un referéndum entre monarquía y república para que el pueblo español, tras un amplio debate, diga lo que quiere".

Pitarch es consciente de que sólo de este modo existe alguna posibilidad real de acabar con la monarquía. "Con la Constitución en la mano, en teoría se puede modificar el modelo, pero en la práctica es imposible porque la Corona está blilndada en dos de los más importantes títulos, el preliminar y el segundo, con la particularidad de que todas las constituciones que hemos tenido, desde la de 1812, ponían las Cortes como representación de la soberanía popular antes que la Corona, pero en la vigente de 1978 por primera vez el Rey está antes que las Cortes, lo que es una barbaridad".

Y sabe que la vigente Carta Magna blinda la monarquía casi de por vida, "porque el procedimiento exige el respaldo de dos tercios del Congreso y del Senado", de ahí que demande un referéndum que instaure un sistema "más justo" como la república.

LA INSISTENCIA DE LOS BORBONES "La monarquía es una especie en extinción en todo el mundo menos en España, que es una excepción mundial, donde los Borbones ya han venido cuatro veces", dice mientras recuerda cómo se coronaron los antecesores de Juan Carlos. "Primero vino Felipe V por derecho de conquista; después, Fernando VII, una vez que Carlos IV hubiera cedido la corona a Napoleón; y luego llegó Alfonso XII tras el golpe de Estado en Sagunto".

Pitarch observa irregularidades de calado en el actual modelo de Estado. "La Constitución es legal, pero, igual que la monarquía, es parcialmente ilegítima porque fue hecha bajo muchas coacciones". Denuncia que participaran personas como el ex presidente del PP Manuel Fraga, "que debería estar en la cárcel" y "el sinvergüenza moral Herrero de Miñón, que metió lo que decía la ley orgánica del Estado de Franco en el artículo 8 de la Constitución sobre las competencias del Ejército".

Con estos antecedentes, considera que "España segurá en una situación de interinidad política mientras no haya un referéndum entre monarquía y república".

Aunque ve muy difícil que algún día se dé la vuelta a la situación, advierte algunos síntomas que invitan a albergar alguna esperanza. "Algo se está moviendo", asegura y pone como ejemplo cualificadas encuestas que cifran en el 25% la población que apuesta por terminar con la monarquía. No obstante, denuncia que "padecemos una cierta conspiración contra la república", y lamenta que poderosos medios de comunicación no traten este modelo como lo hacían en los años 80. Pese a ello, no desespera y asegura que "el fin natural de una sociedad es la república".

No hay comentarios: