Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

jueves, 29 de abril de 2010

La marcha contra el franquismo se convierte en la mayor manifestación republicana de la Historia


Javier Parra

La República

24/04/2010

Decenas de marchas contra la impunidad del franquismo se celebraron el sábado en muchas ciudades de España y del mundo, pero la de Madrid superó todas las expectativas. Cientos de miles de personas colapsaron el centro de la capital llenando la calle de Alcalá y el Paseo del Prado de miles de banderas republicanas.

Con las calles atestadas de gente de toda edad y condición, era imposible que los manifestantes pudieran alcanzar su destino, mientras los integrantes de la cabecera tuvieron que llegar a Sol por los laterales.

La marcha, que comenzaba en Cibeles, tenía colapsada la Plaza de Cibeles, llegaba hasta la puerta de Alcalá y hasta Neptuno, y delante de la cabecera miles de personas incluso llegaban ya a la Puerta del Sol.

La manifestación contra la impunidad de los crímenes del franquismo se convirtió en la mayor manifestación republicana de la Historia, con cientos de miles de personas portando banderas tricolor y fotografías de víctimas de Franco como Julián Grimau, Salvador Puig Antich, Lorca y de miles de familias republicanas rotas por las hordas fascistas.

"Fuera fascistas de la judicatura", o "Yo no reniego de mi abuelo, los del PP tampoco", así como "vivas a la República" fueron la banda sonora de la que se ha convertido ya en una marcha histórica que va a marcar un antes y un después en la Historia de España.

Tras el recorrido, el discurso, con familiares de las víctimas en el escenario. La mayoría de los asistentes no lograron llegar a Sol, pero no importaba, porque todos apoyaron hoy que se abra la vía penal contra el fascismo también en España, el último refugio internacional que alberga impunemente a los criminales de guerra ante los ojos de su propia justicia, que dice llamarse democrática.

En la clausura de la Manifestación, la organización Human Rights Watch pidió al gobierno que proteja a las víctimas del franquismo y aseguró que los derechos de la gente no se pueden impedir ni por amnistía ni por el paso del tiempo. "¿Por qué las víctimas del franquismo deberían tener menos derechos que las víctimas del pinochetismo", se preguntó el portavoz de la organización, quien consideró desafortunado e hipócrita que no se esten aplicando en España los mismos estándares que sirven para perseguir delitos similares en otros paises.

"Para los grupos de derechos humanos los crímenes son las desapariciones y los asesinatos, no la investigación de los mismos", aseguró.

Por su parte, Almudena Grandes lamentó que organizaciones de extrema derecha hayan conseguido paralizar la investigación de los crímenes del franquismo, y recordó que 150.000 personas siguen en las cunetas víctimas de la aniquilación de parte de la población. "El deseo de los nietos, de las viudas, de recuperar los restos de sus seres queridos, y de recuperar su dignidad, no puede ser delito".

Pedro Almodóvar, quien también intervino al final de la marcha señaló que la justicia es también "solidaridad con quienes han sufrido la injusticia del terror", y señaló que "hoy es la dignidad de las víctimas del franquismo la que esta en juego".

En último lugar intervino el poeta comunista Marcos Ana, quien se pasó 23 años en las cárceles de Franco recordando que "los crímenes contra la humanidad no prescriben jamás" y que "la ley de punto final no puede prevalecer sobre el derecho internacional". "Hoy la sociedad civil esta en la calle está para hacer suya la causa de las víctimas del franquismo", aseguró.

Ayer, el clamor popular trascendió a la mentira del sistema, sólo otra manifestación en febrero de 2003 alcanzó este volumen de voz, ajeno a los partidos y nacido en las calles. Y esto es apenas el principio.

No hay comentarios: