Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

miércoles, 14 de abril de 2010

Nota de prensa de UCAR-Granada para el 14 de Abril de 2010


Granada, a 14 de abril de 2010.

Un año más, la Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada, asociación republicana, interclasista y pluralista, integrada por mujeres y hombres de toda condición, celebra la fecha histórica del 14 de Abril, conmemorando el 79º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

La Segunda República fue el período más fructífero y apasionante de la historia de España. Por vez primera, el pueblo español asumía las riendas de su propio destino, proyectando un diseño de país incluyente para las grandes mayorías, intentando acortar las distancias con Europa, respondiendo a las monumentales incertidumbres del movimiento obrero.

La República del 14 de Abril fue una República democrática de trabajadores de toda clase, una República enemiga de la guerra como instrumento de política internacional, una República partidaria de la educación científica y laica, una República de los maestros y de los intelectuales, fue la República que concedió el voto femenino, consagrando el sufragio universal. La República conjugó en su seno la tradición del liberalismo progresista decimonónico con la nueva ola obrerista derivada de la irrupción del pensamiento marxista en la escena internacional.

El golpe de estado del 18 de julio de 1936 supuso el principio del fin de la experiencia republicana. Los sectores más reaccionarios de la sociedad española de entonces apoyaron y promovieron la sublevación de una parte del Ejército contra el régimen legalmente establecido. El trienio sangriento de la guerra civil acabó enterrando a la Segunda República en las brumas del pasado, llevándose por delante la vida y la esperanza de cientos de miles de republicanos.

La dictadura del general Francisco Franco paralizó la vida política española durante cuatro décadas ominosas. Nuestro país vio abruptamente cercenado su progreso económico, sufrió el drama del exilio de la crema de la intelectualidad y la comunidad científica, convirtiéndose en una inmensa cárcel para los luchadores por la democracia.

La Transición cerró en falso la tiranía franquista, amnistiando a los criminales fascistas y estableciendo la Monarquía de Juan Carlos sin el concurso de unas Cortes Constituyentes.

En la actualidad, un importantísimo porcentaje de la población española no vivió aquella época ni tuvo ocasión de votar la Constitución de 1978. La juventud comienza a cuestionar el mantenimiento de la Monarquía Borbón, la cual supone un gasto suntuario de casi 9 millones de euros, pagados directamente por los contribuyentes. En el marco de una crisis económica de proporciones desconocidas, el presupuesto de la Casa Real representa una broma de mal gusto para el español medio, amenazado por el paro y lastrado por la hipoteca.

UCAR-Granada celebra el aniversario de la Segunda República reclamando la apertura de un proceso constituyente que desemboque en el establecimiento de la Tercera República.

Salud y República.

Junta Directiva de UCAR-Granada.

* Créditos de la viñeta que antecede la nota para el excepcional dibujante republicano Carlos Azagra, firma habitual en las páginas de la revista satírica El Jueves.

1 comentario:

Exttampas Flamencas dijo...

Pues para que veis que las cuñas en la cadena ser sirven para algo
Salud-os cabales y republicanos
Curro del Realejo
http://extampasflamencas.blogspot.com