Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

jueves, 22 de julio de 2010

Es el momento de inciar un proceso constituyente hacia la Tercera


Antonio Romero: «Los valores de la República son más democráticos y sociales»

Javi Álvarez

La Republica

15/07/2010

La Semana Negra de Gijón tiene espacio para todo. Hay charlas en las carpas literarias (la del Encuentro y A Quemarropa) y en las políticas (Radio Kras y El Rincón Cubano), exposiciones (fotoperiodismo, cómic, soldaditos de plomo y piezas arqueológicas mexicanas), librerías, vendedores de artesanía, chiringuitos, restaurantes, atracciones, venta ambulante, hacedoras de trenzas...

Como en el espacio de la Semana Negra cabe de todo, me acerqué al Rincón Cubano, una chiringuito solidario que monta el PCA. La charla de hoy lleva el nombre de Por un proceso constituyente hacia la III República. No empieza puntual como las actividades de otras carpas, pues aquí los horarios son más relajados. Arranca Juan Álvarez de la Mesa Republicana de Asturias, una plataforma abierta a todas las asociaciones con un ideal republicano común y en la que concurren partidos variados de izquierdas, ateneos obreros y organizaciones sociales. Comenta que el esfuerzo de la Mesa se orienta en dos direcciones, la de trabajar hacia la consecución de una 3ª República y la de recuperar la memoria. Habló de la impunidad del franquismo tema sobre el que fue contundente al señalar que si existiera la voluntad política y verdadera de aplicar los convenios internacionales que España tiene suscritos no habría impunidad. Sobre el tema Garzón señaló que desde la Mesa se han negado a participar en esa especie de beatificación que se está realizando en torno a su figura, porque en su opinión la lucha antifranquista no tiene nada que ver con esto, aunque el PSOE trate de mostrar que este caso se observa el control que conservan los restos franquistas que quedan en el poder judicial. Comentó la existencia de un peligro para el mundo, al tratar de exportarse este modelo español, como está ocurriendo en Colombia con la Ley de Justicia y Paz. Si las democracias actuales son la cara amable del capitalismo, la democracia española es la cara amable del franquismo. En nuestras manos está la salida porque somos lo que hacemos, sobre todo para cambiar.

Tomó la palabra el camarada Antonio Romero con un discurso contundente y preciso en números y datos sobre los que apoyarse. Ya no está en la primera línea de la política, pero indica que al margen de las instituciones también hay vida. Ahora trabaja para el Partido y para la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República, con el fin de abrir un proceso constituyente hacia la 3ª República. Dice que es el momento, en primer lugar porque la mayoría demográfica de este país, la de los ciudadanos hasta los 51 años, no votó la Constitución. Tampoco hubo un referéndum para decidir entre monarquía o república como sí ocurrió en países cercanos como Italia o Grecia. La Constitución no son las Tablas de la Ley, nada hay que impida consultar al pueblo. Tenemos un rey ilegítimo porque fue nombrado por Franco, con unas cuentas opacas, con una Constitución que lo privilegia sobre el resto de ciudadanos y perpetúa su casta al permitir que se herede. No hay duda de que la Segunda República fue más democrática y social.

Romero mira hacia atrás, a la Constitución de la 2ª República y la encuentra muy avanzada, para aquellos tiempos y para éstos. En ella se separó la iglesia del estado, apareció el derecho al voto de las mujeres, el divorcio, el federalismo, el desarrollo de la enseñanza, la igualdad entre los ciudadanos en derechos y deberes, se impulsó la reforma agraria, se renunció a la guerra como defensa...

Recordó que aún tenemos 140.000 personas enterradas en fosas comunes, que seguimos sin saber dónde están los cuerpos de nuestros insignes Blas Infante o Federico García Lorca por ejemplo. Que el juicio a Miguel Hernández sigue vigente en legalidad. Que la causa abierta contra Garzón no se sostiene técnicamente y que por eso se desconvocó a la prensa extranjera para aquella rueda de prensa prevista.

Detalló a continuación las partidas presupuestarias que en la actualidad se dedican a la Casa Real, tenemos 9 millones de euros en los presupuestos generales, también 5,5 millones más que se encuentra en los presupuestos de Administración Pública y podremos seguir sumando hasta los 25 si añadimos las partidas de gastos de mantenimiento de sus palacios, desplazamientos, parque móvil... Romero no está en contra de que haya una partida de dinero público para que disponga la Familia Real, lo que sí quiere saber en qué lo dispone. Si no se cuenta estamos hablando de un paraíso fiscal. Señala también que resulta vergonzoso que no se controlen los salarios de la Casa Real, que reciba regalos y que los acepte y éstos nos pasen a las arcas públicas. Los paraísos fiscales son la caja B del capitalismo. En Europa tenemos cinco.

Hoy se consideran jurídicamente ilegítimos los tribunales franquistas, pero no se han declarados ilegales sus juicios, sin duda un contrasentido. Para nosotros el golpe de estado del 36 fue ilegítimo e ilegal y todo lo que derivó de él también, por lo que el nombramiento por parte de Franco en plena dictadura de Juan Carlos I como sucesor del régimen no puede, en ningún caso, dotarlo de legalidad.

Es necesario investigar en este país la participación del monarca en el golpe de estado del 23F, los tiempos lentos, como de espera, para tomar su resolución, las conversaciones de Juan Carlos I con su padre pidiéndole consejo o las que mantuvo con la CIA. Aclarar también por qué aceptó la dimisión de Adolfo Suárez al negarse éste a meternos en la OTAN y recibir el rey presiones por parte de EE.UU. por lo contrario. Que explique cómo el golpe militar sirvió para frenar la lucha de los pueblos de España por conseguir mayores cotas de autogobierno y consiguió bajar el pistón reduciendo derechos sociales, conduciéndonos hacia la OTAN. Aquel 23F, el golpe obtuvo una victoria política que aún hoy estamos pagando.

Nos encontramos también con una clara anomalía al ser el rey irresponsable jurídicamente hablando, algo que le confiere una impunidad que con claridad se puede señalar como antidemocrática, de la misma forma que la jefatura de nuestro Estado se pueda heredar como se hace con una finca.

Romero mira hacia delante, está convencido de que la República es la alternativa que mejor se adapta a la España del siglo XXI, como se ha visto tras el Estatut catalán cuya decisión sobre él realizada por el Tribunal Constitucional ha mostrado a las claras lo corta que se está quedando esta Constitución. Que la prudencia no nos haga traidores porque es el momento de avanzar ahora que ya no hay un consenso con la Constitución del 78 y con su modelo de monarquía bipartidista. Tenemos que caminar por la 3ª República. El ideal republicano está más cerca, ha conectado con la juventud, y es el momento de empujar por el proceso constituyente. Muy pronto sólo quedarán los reyes de la baraja. En la ONU sólo 18 estados mantienen un sistema monárquico.

¿Qué República queremos? Una de carácter federal que permita el autogobierno de los pueblos de España, con poder real para los municipios, sin bases extranjeras, donde podamos planificar la economía y la ecología, en la que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, donde la ley electoral sea justa y proporcional, donde se separe la iglesia del estado.

Habló Romero del sistema electoral que premia el bipartidismo y que no se ha mostrado justo con el Partido Comunista, formación a la que un escaño le viene costando tradicionalmente más votos que a otras formaciones políticas. Hizo números y demostró que hubo ocasiones en que con una ley justa hubiera sido bisagra del gobierno, lo que por un lado hubiera permitido una política más social y de izquierdas y por otro, y aquí bromeó con ironía, para que algunos comunistas llegaran a ministros sin tener que cambiar de chaqueta. Esta ley es una equivocación de Carrillo, entre otros, pues pensó que el bipartidismo que se iba a dar en España sería entre la UCD y el PCE, puesto que el PSOE había estado ausente de la lucha que España se realizó contra el franquismo.

Hemos de luchar por ese proceso constituyente desde los grupos sociales para meterlo en la agenda política aquí y ahora. Tenemos más de 25 ayuntamientos y cuando cada uno de ellos se une no se estropea nada, el agua sigue saliendo por los grifos y todo los demás sigue funcionando igual. No se hunde el mundo porque uno se declare republicano, no es algo que se tenga que ocultar, no es un estigma. El movimiento republicano florece en nuestros ayuntamientos y en una fuerte corriente que se transmite entre la juventud. La crisis del capitalismo se encuentra en un momento crucial, hasta los chinos del barrio cierran. Oprime tanto esta crisis al trabajador que es necesario crear una alternativa desde la izquierda republicana y obrera. El PSOE puede sumarse, pues encuentra que es grande el yacimiento de votos de estos nuevos jóvenes declarados republicanos y a favor de una 3ª República.

La Red de Municipios trabaja por crear una oleada de referéndum populares para que se vote entre República o Monarquía. Proponen también que se investigue el origen del patrimonio y la fortuna del monarca en Comisión parlamentaria, pues se sospecha una ingeniería mafiosa de blanqueo de dinero y relacionada con ciertas especulaciones urbanísticas en la Costa del Sol. Que se investiguen también los regalos que recibe y que de alguna forma se acabe con el blindaje judicial que se ha construido en torno a la Casa Real.

Es momento de caminar por los derechos sociales hacia una España de democracia, solidaridad y progreso reales. Demostrando que somos republicanos, defendiendo nuestros colores. Antonio Romero es optimista: «Hay condiciones para una República Federal».

Romero ha venido con su libro de memorias bajo el brazo. Se titula Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado y lo publica Almuzara, la editorial de Manuel Pimentel, el que fuera ex ministro de Trabajo con el PP. Algunos camaradas lo compran y se acercan después con admiración para que les estampe en la primera página una dedicatoria. Con su tono sincero de siempre, de cada palabra que pronuncia, les dice que «si algunos somos conocidos es por los militantes, los que pegan los carteles, los que van de interventores...»

No hay comentarios: