Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

sábado, 30 de octubre de 2010

Comunicado de UCAR-Granada en homenaje y recuerdo a Marcelino Camacho


La Unidad Cívica Andaluza por la República en Granada, asociación de mujeres y hombres libres comprometidos con la causa republicana, quiere manifestar su más sentido pésame a la familia, camaradas, compañeros y amigos de Marcelino Camacho Abad, de cuyo fallecimiento tuvimos conocimiento en las últimas horas.

Marcelino Camacho ha sido uno de los líderes obreros más importantes de la España del siglo XX. Un referente indudable de la lucha antifranquista y uno de los fundadores de las Comisiones Obreras, elemento clave en la oposición a la dictadura.

Marcelino defendió la democracia y la libertad desde su juventud, cuando combatió en las filas del Ejército Popular de la República, pagando por ello varios años de cárceles y campos de concentración. En pleno régimen de Franco, su aportación personal fue decisiva para la reconstrucción del sindicalismo de clase desde parámetros pluralistas y asamblearios.

Tras la muerte del dictador y la entronización de la Monarquía, Camacho intentó condicionar positivamente la denominada Transición Política, consiguiendo la consolidación del actual modelo español de relaciones laborales, base primordial para un Estado del Bienestar sólido y capaz. Desde hacía varios años, venía denunciando críticamente la referida Transición, apostando fuertemente por la apertura de un Proceso Constituyente hacia la Tercera República.

En consecuencia, los socios de UCAR-Granada, expresamos públicamente nuestra gratitud y nuestro reconocimiento hacia la figura de aquel obrero tornero-fresador que nos demostró su alta calidad humana forjada en la lucha y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Salud, Tercera República y Recuperación de Nuestra Memoria Histórica.

Junta Directiva de UCAR-Granada.

Granada, a 29 de octubre de 2010, en el primer centenario del nacimiento del poeta republicano Miguel Hernández Gilabert.

No hay comentarios: