Contactar con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Correo Electrónico: info@granadarepublicana.es

viernes, 3 de diciembre de 2010

La "Alianza de movimientos republicanos europeos"


Antonio Olvera Calderón

Web PCA-La Isla

14/11/2010

Son pocos y pequeños los pasos, pero de una gran importancia y firmeza. Esta vez son los republicanos suecos quienes llaman a la unidad europea contra las monarquías que siguen gozando de inmunidad y privilegios anacrónicos mientras ostentan la Jefatura de Estado y, por tanto, se nutren del erario público.

Gracias a este artículo de Luis Barcenilla en el blog del Ateneo Republicano de Asturias (por vulnerar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta adicional de la propia UE), supe que ya hubo una petición al Parlamento Europeo para la abolición de la monarquía en el año 2004, y que dicha petición fue declarada en principio inadmisible por el funcionario de turno y rechazada por la Comisión de Peticiones. Este rechazo se ha producido en muchas ocasiones, hasta el punto de sugerir a los republicanos que no enviasen más textos "repetitivos, abusivos e irrelevantes". El siguiente paso hay que darlo en el terreno judicial, desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta el de Derechos Humanos, hasta conseguir resaltar (y a partir de aquí cito textualmente a Luis Barcenilla)"un hecho incontrovertible: La institución monárquica infringe, por razón de nacimiento, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y leyes complementarias".

Antes de la publicación de "Den motvillige monarken", que sacó a la luz los excesos de la monarquía sueca, el movimiento republicano de aquel país fue pionero a la hora de lanzar una iniciativa que comprometiera en la unidad de acción a todo el "republicanismo" europeo. Fue hace unos meses, en el mes de junio, cuando la RepF (Asociación Republicana de Suecia) celebrara su convención anual marcándose como objetivo la proyección internacional de la causa republicana en Europa. A dicha convención fueron invitados delegados de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, España, Gran Bretaña y Suecia, quienes pudieron hacer un importante primer intercambio de ideas. El objetivo es muy claro: que sea la República la forma de Estado de todos los países europeos.

Antes de que se me pase, y para quien le interese, decir que los colectivos republicanos que asistieron a la firma de la Alianza fueron los siguientes:

CRK - Cercle républicain - Republikeinse Kring - Republikanischer Kreis(Bélgica)
Den Republikanske Grundlovsbevægelse (Dinamarca)
Nieuw Republikeins Genootschap (Holanda)
Norge som republikk (Noruega)
• Red Inter Cívico Republicana (España)
Republic (Reino Unido)
Republikanska Föreningen (Suecia)

A veces no todos los esfuerzos por estar al día de la actualidad republicana del Estado español dan sus frutos. Fíjense que todos los colectivos mencionados tienen una página web de referencia, menos una. Y es que al poner "Red Inter Cívico Republicana" en Google sólo me aparecen 23 resultados, sin ninguna referencia directa a una web "oficial" del colectivo que representó al movimiento republicano del Estado español en Estocolmo. Sólo así podemos entender que para muchos republicanos este encuentro europeo, en el que se firmó la "Alianza de movimientos republicanos europeos", haya pasado desapercibido. También influye que no haya un cauce informativo coordinado y unificado en la red que nos facilite el acceso a la información de todo cuanto acontezca al movimiento republicano, no sólo del Estado español, sino el de toda Europa.

De todas formas, siempre queda el procedimiento de solicitar información directamente. Por este motivo, quiero agradecer a Magnus Simonsson (Secretario Internacional de la RepF) y a Luis Barcenilla (uno de los dos delegados -el otro fue Victorio Sánchez- que fueron a Estocolmo representando al movimiento republicano del Estado español), por su celeridad a la hora de ponerme al día en cuanto a la existencia de la RED INTER CÍVICO REPUBLICANA y de lo que aconteció en Estocolmo el pasado mes de junio. Como se decía un reciente acto organizado por la citada Red, y presidido por Macrino Suarez (Ministro de la II República Española) en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, la III República Española ya está en Europa. Aunque muchos como yo, también llegamos tarde a la hora de ver la convocatoria de este acto.

Unificar la información sobre la III República es, sin duda, otro terreno más que debemos labrar, sobre todo después de ver cómo iniciativas esperanzadoras (como la de la Plataforma "Cultura, Progreso y República") están estancadas y sin visos de continuidad según se desprende de su web y de los mensajes sin respuesta solicitando información al respecto.

El movimiento republicano español, en la más amplia expresión del término, debe implicarse en esta Alianza Europea. Para ello hay que seguir insistiendo en la búsqueda de una fórmula de reunión y de debate que permita, como el caso de la RepF en Suecia, identificar claramente una Coordinadora Estatal por la III República que implique a cuantos partidos y colectivos republicanos sea posible. La Asamblea de la Plataforma "Cultura, Progreso y República" del pasado mes de abril iba por ese camino. Hay que seguir insistiendo en él y, sobre todo, hacer lo posible para que haya una información continua para todos los colectivos y personas que, como en mi caso, asistimos a este tipo de iniciativas en pro de la unidad de acción por la III República.

Como decía, son pasos pequeños, pero firmes. Caminemos pues, a por la constitución de una Coordinadora Estatal por la III República que goce de continuidad, presencia, actividad, representatividad y unión.

http://www.sanfernando.pcacadiz.org/?q=node/145

* Antonio Olvera Calderón es Secretario Político del Comité Local del Partido Comunista de Andalucía en La Isla de San Fernando.

No hay comentarios: