Contacta con GRANADA REPUBLICANA UCAR

Escríbenos un correo electrónico a info@granadarepublicana.es

viernes, 7 de octubre de 2011

Sacrificios “reales”


Víctor M. Casco*

Digo Vivir

03/10/2011

Dice el rey que los españoles tenemos que asumir más sacrificios. Los españoles, claro. Su Casa bajo ningún concepto ¿o va a optar por reducir un 50% su presupuesto?

Soy de la opinión de que en materia de reyes, los justos para formar los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra, que forma parte del paisanaje. A partir de ahí, todos los demás sobran y son perfectamente prescindibles.

No me cae simpático el rey; será porque no me he dejado seducir por la falsa idea de que tenemos democracia gracias a sus reales decisiones. En el pretendido afán democrático del sucesor de Franco hay mucho de oportunismo. Pero de convencimiento pleno, a prueba de bombas, y de posibles exilios si se terciaran, poco, muy poco.

Por ejemplo: los republicanos podemos aguantar vivir en una monarquía mientras ésta permita la democracia. Pero los monárquicos no pueden estarse quietos en una república democrática sin intentar provocar golpes de estado. La historia lo atestigua.

El artículo 64 de la Constitución Española establece que el rey solo puede intervenir en política “con el refrendo del Ejecutivo”. Pero el rey habla y opina – y cobra, teóricamente por no decir nada -. También recibe a príncipes saudíes, es garante de la Iglesia, vela por la buena marcha de la “economía de mercado” y nos pide el sacrificio de no tocarle mucho los 8 millones de euros que se le destina a su Real Casa. 8 millones de euros, justo el monto que destina la Asamblea de Extremadura – sede de la soberanía regional – a su personal (funcionarial, eventual y políticos incluidos aquí).

A estas alturas creo más conveniente para nuestro futuro apostar por un sistema republicano donde se eligen a las personas, que por otro hereditario donde tenemos que confiar en la buena suerte y que no nos toque un rey imbécil. Y los ha habido.

De mi columna semanal publicada en Avuelapluma

http://blogs.tercerainformacion.es/victorcasco/2011/10/03/sacrificios-reales/

* Víctor Manuel Casco Ruiz es parlamentario por IU-SIEX en la Asamblea autónomica de Extremadura.

No hay comentarios: